http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/9.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/web-xl-1.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/1.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/4.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/7.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/2.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/6.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/5.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/3.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/8.png

Roberto Zumba, 55 años de guardián pasillero en La Estación

Como una muestra de amor , Julio Ortega tituló: ‘Piedad’,  al pasillo que acababa de componer para su esposa. Doña Piedad  propuso  que sea Julio Jaramillo quien interpretara el pasillo. En Fadisa, la disquera para la cual trabajaba  el Ruiseñor de América,  en 1961, pidieron a  Ortega que  llevara  el tema grabado  por cualquier otro cantante para tener una idea de cómo  sonaba  para Jaramillo. 11

Ortega acudió a su vecino Roberto, un muchacho de apenas 17 años que cursaba la secundaria en el colegio Mejía. Quince días después Fadisa se interesó mucho por el tema: “Lo queremos grabar, pero no con Julio Jaramillo,  sino con la voz que está en este cassette”. Ahí empezó la carrera de Roberto Zumba, el ídolo que en  mayo  cumple 51 años de carrera artística,  con más de 120 discos grabados.

Zumba  se incomoda  cuando lo llaman ‘el duro del pasillo’, prefiere definirse como  “un cantante criollo que nunca desafina”.

¿Cómo era ser artista cuando usted empezó?
Para la industria disquera esto era un negocio. Uno  cobraba por la grabación de un disco. Hoy en la actualidad no hay nada de eso,  uno se tiene que hacer un disco con sus propios medios, para poder vender en las presentaciones es lo único que ha quedado. Yo grababa hasta 6 discos al año. Era un gran vendedor de discos.9

¿Lo consideraban   la gallina de los huevos de oro?
No tanto. A la gallina de pronto le tuercen el pescuezo y no ha ganado nada. Para mí no había  tanto beneficio económico, pero sí  ayudaba en mi carrera. Mi primer LP salió en 1972, fue una locura, es una cosa bella sentirse halagado.   Las casas disqueras se volvieron comerciales, llegaba un cantante y lo exprimían hasta  que a la gente no le gustaba. No sucedió eso  conmigo,  hasta hoy, lo que yo grabo se vende.

¿Cómo ha cambiado eso?
Ahora  toman  pistas,  montan la voz y dicen que son artistas y así se han dañado las carreras de muchos. Hace años  atrás sí era difícil ser cantante  porque grababan  los músicos y el artista juntos. Ahora hay seudo cantantes que cobran menos porque no llevan músicos. En mi vida he hecho presentaciones con pistas, yo las hago con músicos en vivo y en directo, eso es lo que le gusta a la gente, no canto con pistas para nada.

¿Cómo fue grabar con Julio Jaramillo?
Julio Jaramillo estaba en Medellín,  lo llamaron y le hicieron la propuesta de grabar un LP  a  dúo. El disco se grabó en Colombia. Con  Olimpo Cárdenas, Pepe Jaramillo y Lucho Barrios grabamos en Guayaquil. Con Julio llegamos a ser muy amigos,  siempre respetando a Julio. Hoy  hay mucho ‘cantantillo’ que a uno lo empuja,   lo bota,  no hay respeto,  no hay nada, 50 años no se cumplen todos lo días,  dicen: “este viejo tal” y eso es horroroso.

¿Usted dijo que cantaría pasillo hasta que Dios  le diera vida, serán 50 años  más?
Sería mucho pedir. Le pido a Dios que durante diez años más mi voz se mantenga fresca como hasta hoy.

6
¿Era cierto que cantinas y mujeres eran parte de la vida de los cantantes de antes?
Puede ser, eso debido a que había las cantinas y ahí las rockolas, ahí existían  mesas  y trago, donde todo mundo llegaba a escuchar su canción preferida. Por un sucre se tocaban dos canciones. El tema de las mujeres es algo que la gente se ha venido inventando por querer dañar la imagen de algún artista. Yo he estado en las cantinas, escuchando la música que me gustaba y ahí no había mujeres. Mi género musical gustaba a las mujeres y por ende Julio Jaramillo tuvo 47 hijos.

¿A quién le cantaría: Culebra venenosa?
Ese tema es un vals original del Perú, ¡qué pena!, tiene una letra bastante sui géneris, sin  buenas palabras para  una mujer, pero muchas de las veces es eso lo que pegaba. Lo tomé, lo regrabé  y  volvió a pegar. Soy muy respetuoso de una mujer, tengo mi esposa y dos hijas, no vale la pena hablar despectivamente de una mujer, ya no lo vuelvo a regrabar.

¿Hoy por hoy quién canta bien el pasillo?
No veo un prospecto serio. El pasillo es un poema puesto música, no veo a alguien que cante con la elegancia que necesita el pasillo. Hay que  tratar de transmitir todo lo que tiene el pasillo. La gente se ha dedicado a la tecnocumbia y eso no es nuestra identidad.

¿Ha ido a pedir ayuda para  grabar discos?
Eso sería en vano Julio Jaramillo murió en la indigencia, y ahora se llenan la boca diciendo nuestro Julio, el mejor cantante que hemos tenido, pero no hubo un gobierno que le pague la clínica para que se salve

¿Tiene miedo a que le pase eso?
No me da miedo,  para nada, me da alegría  dejar una estela buena con mis canciones y nombre. Ningún gobierno  ayudó a los artistas. Sería bueno  que el gobierno actual reconozca algo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*