http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/9.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/web-xl-1.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/1.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/4.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/7.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/2.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/6.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/5.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/3.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/8.png

¿Qué fue de los integrantes de Locomía?

Visto con perspectiva, el look de los integrantes de Locomía era complicado de defender.

Ya no hablamos de los abanicos XXL que manejaban con la destreza de un ninja, sino de las hombreras kilométricas que les hacían parecer Caballeros del Zodiaco más que cantantes.

Y a pesar de ello, toda una generación quiso ser como ellos. Arrasaban en medio mundo y su ritmo electro pop, era de lo más pegadizo de principios de los 90 y su estética glam, recordaba al mejor David Bowie de los 70.

© Proporcionado por Thema Contents and Digital Publishing, SL

Xavier Font, Juan Antonio Fuentes, Carlos Armas y Manuel Arjona fueron los integrantes originales de la banda (aunque Gard Passchier y Luis Font también anduvieron envueltos en el grupo hasta dejar de estarlo). Procedían del mundo de la moda, de ahí su valentía a la hora de afrontar sus actuaciones con estilismos imposibles.

De Ibiza a Japón

Eso sí, antes de convertirse en la boy band del momento, habían pasado por la Discoteca Ku de Ibiza, el local de referencia en la isla en la época. Es en 1984 cuando la banda se junta, pero el éxito no les llega hasta 1989.

No sólo molaban todo con sus hipnóticos abanicos. Todos eran muy guapos y tenían pelazo. Faltaba dar el salto al éxito y éste llegó con Locomía, su canción más reconocible, incluido en su primer álbum: Taiyo (sol en japonés).

El lanzamiento se convirtió en Disco de Oro y el tsunami que generó el grupo con el movimiento de sus abanicos llegó a Japón, donde estaban enamorados de su estética, o a Reino Unido, donde la canción llegó a estar en el top 10. Tampoco les fue mal en Latinoamérica, donde vendieron 2,5 millones de copias del álbum

Hasta 1991, el éxito de Locomía fue abrumador. Rumba Samba Mambo, Gorbachov o Niña fueron los singles que precedieron a Locomía, y que mantuvieron al grupo en lo más alto del mainstream de principios de los 90.

Cosas de la vida y de las boy bands, para su segundo álbum, Loco Vox, Xavier Font optó por dejar la banda y dedicarse al mundo de la moda. Su puesto lo cogió Francesc Picas, quien ya estaba en la banda como diseñador. El cambio ni se notó y siguieron arrasando. Eso sí, optaron por un cambio de look y de puesta en escena que no defraudó a sus fans.

No hay derechos

Pero claro, como todo en la vida, lo que sube mucho, tiene que bajar otro tanto. El manáger del grupo, José Luis Gil, llevó al grupo a los tribunales, reclamando los derechos del mismo. El litigio derivó en una abrupta despedida de Locomía, en el año 1993, cuando estaban en la cúspide de su éxito.

No fue hasta el año 2000 cuando Xavier Font intentó un renacimiento de la banda. Para ello, recuperó a Manuel Arjona, e incorporó a la banda a Jaén Alonso, Omar Marrugat y Manu Espinosa. Se fueron a hacer las Américas, estableciéndose en México, e incluso optaron, sin éxito, a representar a España en Eurovisión.

© Proporcionado por Thema Contents and Digital Publishing, SL

No fue la única secuela que protagonizó Locomía. En 2011, de nuevo Font y Arjona recuperaron la estética original, abanicos incluidos, para lanzar Loco Mía Performers, un proyecto con 12 bailarines que les llevó de gira por España y Latinoamética.

Cuatro años más tarde, Xavier Font y Manuel Arjona presentaron a los nuevos integrantes del grupo, además del propio Arjona, Ricky Arenas, Félix Montás y Ferry Frías. Y en 2013, producidos por Quique Tejada, la banda lanza Imperium, un nuevo álbum.

Cómo sería el nivel de éxito de la boyband, que Martes y 13 les dedicó una de las parodias más recordadas del dúo cómico. Todo un honor ser imitados por los humoristas más grandes del momento.

¿En la actualidad?

En la actualidad, Manuel Arjona, además de ser legendario en Youtube, sigue actuando y dedicado a su vida como padre.

Xavier Font fue detenido en 2009 por tráfico de popper y otras sustancias estupefacientes. Le condenaron a tres años de cárcel en una operación que la Policía denominó Abanico. Anda que no tienen guasa.

© Proporcionado por Thema Contents and Digital Publishing, SL

Carlos Armas, el integrante con el pelo más envidiado, tiene una famosa boutique de moda en Tenerife y está muy vinculado, como no podía ser de otra manera, al Carnaval de Tenerife.

Juan Antonio Fuentes ha cambiado los abanicos por la restauración y es gerente de un restaurante en Barcelona. Cambio radical del teñido del grupo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.