http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/9.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/web-xl-1.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/1.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/4.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/7.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/2.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/6.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/5.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/3.png
http://ecuadoractivo.com/wp-content/uploads/2016/07/8.png

El carro autónomo más allá de algoritmos

Pensar en un vehículo autónomo nos obliga a visualizar, más allá de algoritmos e inteligencia artificial, en: comodidad al volante, seguridadentretenimiento, uso inteligente del tiempo, futuro… Pero también saltan algunas interrogantes. La principal: ¿Estamos listos?

Melissa Cefkin, titular del Centro de Investigación de Nissan en Palo Alto(California) y excientífica de la NASA, cree que falta poco. Es más, la fecha que da para la introducción de la primera línea autónoma de Nissan es el 2022, sin excluir a Latinoamérica.

Durante el evento Nissan Futures, realizado por primera vez en América Latina, justo en Sao Paulo y en el que estuvo presente EXPRESO, la experta destacó la confianza que deberán transmitir los vehículos autónomos, pensando, por ejemplo, en peatones (todos sus tipos, los bien portados y los mal portados) o ciclistas.

La investigadora, doctora en Antropología, afirmó que estudia junto a su equipo (geógrafos, sociólogos, informáticos y robots) cómo es el tráfico en cada ciudad y cómo preparar a los autos autónomos para diferentes situaciones.

Porque así será… “El auto autónomo se adaptará al usuario (interno y externo; pasajero y peatón), no al contrario… A su conducta, a las regulaciones de cada país, al tipo de carreteras y obstáculos”, dijo Cefkin en la cita que Nissan aprovechó para anunciar la llegada al mercado latinoamericano de su auto eléctrico Leaf (el más vendido del mundo). La fecha clave es 2019 y entre los 8 mercados principales destaca Ecuador.

La antropóloga citó las variaciones que puede tener el tránsito en Irán, Sao Paulo, Buenos Aires o California y cómo esa data los ayudará a humanizar los vehículos. Asimismo destacó la importancia del lenguaje corporal y las señales de tránsito, aunque estas últimas podrían en el futuro no importarles a los autos sin chofer.

La percepción también es clave. “Una vez que el sensor ha detectado algo, el sistema de percepción es lo que le da sentido a lo que se detecta. Necesitas algoritmos con la habilidad de identificar objetos, que busquen patrones y sean capaces de reconocerlos. Por ejemplo, los códigos que se usan para cruzar las intersecciones”.

Y es que si en el medio de una intersección hay carriles que desaparecen, debe ser capaz de saber cómo moverse a través de esa intersección para encontrar en forma correcta los carriles una vez que cruzó.

Nissan trabaja por ahora en el uso compartido de los autos y robotaxis, como Easy Ride (taxis autónomos que circularán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), con el objetivo de descongestionar el tránsito.

Si bien todos los fabricantes planean sumar al mercado sus modelos autónomos y semiautónomos en el mundo luego del 2020, no han puesto fecha tope. Nissan cree firmemente que lo logrará en cuatro años.

“El carro se adaptará al usuario, no al revés”

Melissa Cefkin Nissan Research Center, Silicon Valley

¿Están pensando en los peatones?

“La autonomía debe lograr tomar en cuenta también a las personas que están afuera del auto, y tratarlas como usuarios”.

¿De qué dependen las decisiones que tome el carro autónomo?

“Tenemos que descubrir y aprender comportamientos que generan acciones en la calle. Todos los posibles. También las leyes, el tipo de carreteras… El carro es el que se debe adaptar a los usuarios internos y externos, no al revés”.

¿Falta mucho por hacer / lograr?

“Hay que ir por muchos caminos simultáneamente. Sí, hay mucho trabajo en infraestructura en conexión vehicular y en banda ancha que permitan conectarnos a los otros vehículos. Pero, deben saber que hemos estado desarrollando el sistema autónomo como si nada de esto existiera. Olvídense del 5G, ni siquiera hay 4G en todos lados… Sabemos que tenemos que ser capaces de operar en situaciones sin infraestructura”.

¿Quiénes están detrás de este paso en Nissan?

“En nuestro laboratorio en Palo Alto trabaja un equipo muy diverso. Yo soy la antropóloga, hay un sociólogo, un investigador de operaciones y una geógrafa… Más allá de eso, hay robots, inteligencia artificial, aprendizaje automático, informática y otras ciencias de datos. También hay un equipo de innovación”.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*